12 de marzo de 2012

Adriana Bañares Camacho - La niña de las naranjas - Awixumayita)






(Texto de Adriana Bañares que dejó perdido en La Curva 
hace un par de años)

Mi pequeño secreto es muy inocente:
Observo los peluches que decoran los coches. 
Pobres animales de felpa
confinados a la soledad y al frío
en un coche aparcado de madrugada.
..

Je attirer des histoires de merde qui m'arrive.
Atraigo las historias cutres que pasan a mi lado.
Adèle. La fille sur le point.

Me quedo en casa.
No estoy capacitada para ver la diferencia entre estar aquí
o a la intemperie.
Salir implicaría tener que acompañarme y hoy no tengo ganas
de aguantar mi propia borrachera.

..

Desde que soy extranjera
nunca cruzo sin mirar.

Pero no hay pasos de cebra que puedan salverme. No hay nadie que
pueda salverme de un mal paso / aquí / camino en equilibrio /
hablo en equilibrio
nadie puede salvarme de mis errores / aquí / conmigo cómo podré
reconciliarme si no admito el error / quién va a perdonarme un mal
paso / yo
que por no pisar el agua levitaría en las aceras
por no ensuciar mis pasos
envenenaría el suelo de mi casa / yo
que nací con complejo de sirena
llenaría de cloro mis branquias sólo
por vivir debajo del agua. 

Adriana Bañares Camacho
Happy Meal
Cartonerita Niñabonita, 2011


 (fotografía de Adriana con su libro,
"La involución cítrica", tomada de su blog)



Neverland

Me siento tan absurda. Tan insignificante, tan asquerosamente vulnerable. Y en lugar de intentar protegerme, me desnudo aún más, y de una forma bastante literal. Me estoy lanzando a todo lo que quise hacer antes de los veinte, aunque hayan pasado ya, para al menos no llegar viva a los veintiuno y sentirme aún más desperdiciada. A mí, y a mi vida. No sé qué perderé por el camino. En realidad he perdido ya muchas cosas y no me importa demasiado. Me gusta llorar diciendo te echo de menos, pero es mejor dejar de vernos. Porque me estás quitando los mejores años de mi vida, mis ambiciones... las ilusiones. Quiero tener el derecho a ser mediocre, derecho a equivocarme, derecho a aspirar a ser algo, a conseguirlo, o no, a querer conservarme así, como en este preciso instante. A no deteriorarme.
..

La Cosecha
 
Porque el tiempo no tiene importancia si tenemos un parche para curar las heridas. No importa el tiempo si la caída hacia el vacío se hace en compañía. Porque las vestiduras se desgarran con dardos de metal que desvían su camino hacia el ras, del ras, del ras, del ras, y sólo quedan heridas. Heridas que sangran, pero que no duelen. Heridas limpias, como líneas, difíciles de trazar y de seguir con la vista. Heridas que se desdibujan hacia el centro y se funden en blanco como el final de un espacio de tiempo. Se funden como muertes, como el agua dulce llega al mar. Se funden. Y se confunden con dolor, pero sólo es rabia. Y se confunden con dolor, pero sólo es melancolía. Y se confunden con sangre, pero sólo hay blanco. Tan claro, tan limpio, tan amargo, tan primigenio. Sólo son semillas esparcidas por los surcos de nuestra impaciencia. Sólo son etapas pasadas esclarecidas por la gestación de nuevas semillas.
...
[..]
En el cristal corren angostas las gotas de lluvia, como un pequeño afluente de penurias atrasadas. Todo lo que no lloraron entonces se convierte hoy en un charco sobre el alféizar. Las moscas muertas sobre el parqué, que hoy cruje, que se deshace bajo el polvo y corroe la carcoma que de él se apoderó hace un tiempo.

Todo resuelto con una carta, con palabras, con retórica entumecida, cobarde, tardía.

[Fragmento de "Reformas"]
...
[..]

It's all over bu the crying, dijeron Garbage.
Estoy bastante harta de los prejuicios que me están metiendo a rosca por detrás del cuello, un poco más debajo de la nuca. Tengo una lata de cerveza mirándome con cara de pena. Y no sé qué hacer... No sé qué hacer con todos los pensamientos que se amontonan en mi cabeza y no puedo expresar... ¡Nadie me advirtió de lo difícil que sería hablar!

[Fragmento de "Puta Bipolar"]

Adriana Bañares Camacho
La involución cítrica
Origami, 2011


 Adriana Bañares (La Rioja, 1988), también conocida como Awixumayita y como La niña de las naranjas, ha publicado La soledad del café, La niña que arrastraba un globo roto en la hora del recreo (con Gonzalo Álvarez Perelétegui), Happy Meal, La involución cítrica.... (seguirá).

Mantiene una actividad frenética-fructífera tanto en su blog,  http://awixumayita.blogspot.com/,
como en feisbuj, con mil y un perfiles, como con el fancín La Fanzine (http://lafanzine.blogspot.com/). 

Ha hecho, hace y hará mil bolos y decenas de presentanciones, lecturas, saraos... 


Y además, estudia.

Vídeo de la presentación (impagable) de La niña que arrastraba...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cómo lo ves?