25 de abril de 2012

Luis Nieto: exposición "Secuencias"




Fotografía: Miguel Nieto

Secuencias: exposición de Luis Nieto, ese gran ácrata, en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón (Valladolid), abierta hasta el 14 de mayo.

Vamos a dar un paseo por algunas de sus obras, que tanto por sus dimensiones, como por su sutileza,  y por su levísima tridimensionalidad, requieren del espectador mirarlas mientras se recorren, buscar sus diferentes puntos de vista, y con todo ello, verlas.



SECUENCIAS ORIENTE-OCCIDENTE 1 (2012)
Papel vegetal y papel artesanal / cartón pluma negro
120 x 240 cm. (18 piezas de 40 x 40 cm.)

Fotografía: Miguel Nieto



Me ha sorprendido de esta exposición su ligereza de materiales y la densidad de su contenido visual.

Una gran parte de las obras están formadas por mosaicos de obras de pequeño formato, en secuencias, en efecto, es decir, jugando con la repetición y la variación, pero de manera muy poética y con un ritmo musical tendente al silencio, como escribe en el catálogo Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan.  Si se puede decir que esto es minimalista, yo diría que es más bien postminimalismo ACOGEDOR (y esto último es más importante que la otra etiqueta).



Cada pieza individual, tiene como base un cartón pluma negro, y sobre él cuelga con alfileres, una capa de papel vegetal, sobre la que está dispuesto como en las sábanas de una cma,  un papel artesanal levemente sujeto,  cálido, pesado, texturado, de bordes irregulares. Cubriéndolo todo total o parcialmente, están dispuestas una, dos o tres láminas de papel vegetal -ya saben, semitransparente- haciendo de cada pieza una imagen más o menos  difusa y evanescente.


En esta fotografía superior se aprecia el borde irregular del papel artesanal y su sombra más irregular aún -pues este papel no está totalmente pegado al fondo-, frente a la nitidez de los perfiles del vegetal... y el ensombrecimiento o desmaterialización que produce en papel artesanal y en el fondo -negro en origen-.







Al mirar el conjunto lateralmente, se puede apreciar cómo los papeles vegetales, al no están pegados sobre el cartón negro del fondo, sino prendidos con alfileres en sus cuatro esquinas, se alabean por el peso y produce diferentes gradaciones de visibilidad de lo se que oculta y muestra.




SECUENCIAS ORIENTE-OCCIDENTE 2 (2012)
Papel vegetal y papel artesanal / cartón pluma negro
140 x 175 cm. (20 piezas de 25 x 435 cm.)


Fotografía: Miguel Nieto




El planteamiento aquí es similar a "Secuencias oriente-occidente 1".

Pero en esta obra ninguno de los papeles artesanales está totalmente cubierto por el papel vegeal: le muestra y abre al aire el corte rectangular y vertical del papel vegetal.
Y cada papel artesanal está surcado a diferente altura por unas tiras muy finas de papel pintadas más o menos tenuemente, brillantes o mates que forman como un cordón por su relieve.

 vista lateral




Pieza (una obra en sí misma)



Otra pieza




 Otra más



Detalles de las tiras de papel que atraviesan cada obra 



Una característica común a estas obras, y a otras que se muestran más adelante, es que están separadas de la pared, flotando ante ella, lo que contribuya a aumentar el placer de su contemplación: etéreas, sutiles, flotantes.



PARTITURA DE INVIERNO (2009)
Acrílico y acetato / tabla
93 x 217 cm. (21 piezas de 31 x 31 cm.)


Fotografía: Miguel Nieto




Luis tiene un manera muy característica y paciente de derramar o hacer que se derrame el acrílico sobre la resbaladiza superficie del acetado, creando o provocando zonas con agujerillos donde la pintura se acumuló y se subsumió, bordes redondeados por acumulación y corte-secado de la  pintura. O sea, eso que se llama texturas, irregularidades o singularidades sobre la homogeneidad aparente de la obra.

En este partitura invernal, sobre esas superficies blanquecinas, se van desplazando finas líneas blancas, más o menos visibles, que, de vez en cuendo tililean con otro color. Partitura es un nombre muy bien puesto y no digo más.



Pieza de "Partitura de invierno"




"Partitura de invierno", fragmento

Vista a distancia, y con la luz disponible -la luz que hace que las obras se vean -¿o sean?- cada vez distintas-, esta obra es la que presenta más matices. De cerca destaca su ser tan satinada, tan "plana".


SECUENCIAS DE UN PAISAJE
(Homenaje a Cuadrado Lomas)
Acrílico / cartón


En "Secuencias de un paisaje", las típicas líneas atraversadas de las obras de Cuadrado Lomas,  hay que ir buscándolas en su trayectoria según indica la luz sobre ellas: es una obra que exige desplazamiento y a la vez lenta contemplación.

La sopresa es que las líneas no son tales, sino aristas, dobleces en el cartón pintado con un acrílico negro muy brillante, tenues relieves en esa gran superficie. Pero a su vez ese brillo de la pintura queda subsumido en la negrura, y se hace visible por la luz cambiante al moverse ante la obra.




 Vista lateral



Detalles. Fotografías: Miguel Nieto






SECUENCIAS NEGRO SOBRE NEGRO (2009)
Acrílico y antracita / tabla
90 x 300 cm. (30 piezas de 30 x 30 cm.) 


Fotografía: Miguel Nieto




Esta es una obra ante la que tambien hay que desplazarse para descubrirla, entre sus brillos y sus mates, sus extraños reflejos.. Y también, quedarse contemplándola en un punto, largamente hasta que se muestre.





Las tablas tienen muy poco espesor y flotan ante la pared. En cada pieza hay 3 bandas horizontales. La superior y la inferior de antracita, con su brillo aterciopelado, denso.

La franja intemedia, de pintura negra mate está recorrida por líneas negras de acrílico brillante.  Pero son presisamente las cualidades -y calidades- materiales de estas líneas las que provocan su aparición y desaparición, sus asombrosos cambios de color -rojizas, azules-, aspectos que se combinan con la real desaparición y aparición con que Luis las ideó y pintó.







Fotografía: Miguel Nieto



OTOÑO VERTICAL 2 (2011)
Acrílico / acetato montado sobre tabla
97,5 x 97,5 cm.


Fotografías: Miguel Nieto


En estas obras, de menores dimensiones, y realizadas sobre acetato se vuelve a ver el juego de azar / control con que Luis las trabaja con acrílico.

La  franja longitudinal que atraviesa la obra,es también acetado, en tiras cortadas y pegadas a la base, coloreadas y texturadas de muy diversa manera (es necesario acercarse para que la obra muestre sus variaciones, tan sutiles y casi ocultas, imperceptibles).

Así, en este variadísimo fragmento de la muy blanquecina y aparentemente homogénea 

NIEBLA VERTICAL





"Son obras silenciosas, etéreas, que llaman a la quietud y a la contemplación. Hay en ellas también un movimiento sutil, como si algo estuviera surgiendo de lo profundo y acercándose al espectador"
[..]

"Ante tanta cháchara, ruido exterior, dispersión y exceso visual, Nieto ha decidido que el camino es el de la retracción y el de la repetición más o menos aleatoria de elementos mínimos para, de este modo, en un proyecto que a veces recuerda a la música de John Cage, lograr la sorpresa y la abertura por la que lo sorprendente entra en nuestras vidas".

(Del texto del catálogo escrito muy cuidadosamente 
por Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan)


 Fotografía: Miguel Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cómo lo ves?