1 de enero de 2010

POESÍA DE LA ARQUITECTURA: las obras y III



Selvas de ciudad






Mercedes Cardenal

Oleo sobre tabla. 4 piezas

Realizado a partir del poema "Selvas de ciudad" de Alfonsina Storni


Selvas de ciudad


En semicírculo
se abre
la selva de casas:
unas al lado de otras,
unas detrás de otras,
unas encima de otras,
unas delante de otras,
todas lejos de todas.
Moles grises que caminan
hasta que los brazos se les secan
en el aire frío del sur.
Moles grises que caminan
hasta que una bocanada
de horno del norte
les afloja la articulaciones.
Siempre haciendo
el signo de la cruz.
Reproduciéndose por ángulos
Con las mismas ventanas
de juguetería.
Las mismas azoteas rojizas
Las mismas cúpulas pardas.
Los mismos frentes desteñidos.
Las mismas rejas sombrías.
Los mismos buzones rojos.
Las mismas columnas negras.
Los mismos focos amarillos.
Debajo de los techos,
otra selva,
una selva humana,
se mueve.
Pero no en línea recta.
Troncos extraños,
de luminosas copas,
se agitan
movidos por un viento
que no silba.
Pero no alcanzo sus actitudes,
ni oigo sus palabras,
ni veo el resplandor
de sus ojos.
Son muy anchas sus paredes:
muy espesos los techos.


Alfonsina Storni


Sin palabras




La familia bien, gracias

Técnica mixta

sin palabras




Sin título




Juanjo Lapeña

Fotografía digital / modelado 3D

Este es el texto que eligió Juanjo para la obra, o el texto a partir del cual JuanJo hizo su obra:

La Arquitectura es una música congelada

En la música todos los sentimientos

vuelven a su estado puro

y el mundo no es sino música hecha realidad.



Arthur Schopenhauer


Ciudad irreal





Hipónimo & Hiperónimo

Fotografía digital

El texto que acompaña a esta ciudad irreal de Hipónimo & Hiperónimo es un verso de "La tierra baldía", de T.S. Eliot, en concreto de El entierro de los muertos:

ciudad irreal





T.S. Eliot

La tierra baldía




Sin título





Bulgarcita Pingos

Bulgarcita Pingos presenta en la exposición una camiseta tuneada con motivos ciudadanos


y escribe Bulgarcita Pingos en la cartela:

nunca pensé que iba a llegar tan alto...

ahora vivo en un ático!
como un palomar rozando las nubes, cerca del cielo...
ahora por fin puedo mirarte desde arriba.



Sin título






Ginés

(Tinta sobre papel )


Estos tres dibujos que muestran aspectos tan reales y hermosos de nuestras ciudades van acompañados en la cartela por los siguientes poemas anónimos encontrados por Ginés:



I
piso exterior, soleado,

muebles negociables,

a diez minutos del metro

no fumadores.

Anónimo

II

apartamento, gran confor,
microondas, televisor
y cama supletoria.
ideal para estudiantes.

Anónimo

III



ático luminoso,

semicéntrico,

comunidad incluida.

fianza e informe de ingresos.

Anónimo




La ciudad



Alma Aguado y Manuel Polachini

Montaje de fotografía (con materiales muy diversos)


con este poema como cartela:

La ciudad: Réquiem por la vida
"En un universo en el que todo sea azul
el concepto de azul no puede desarrollarse
debido a la ausencia de colores que
sirvan como contraste"
Whorf

Hay que ver
la inmensa colmena
de tiestos y ladrillos
entremetidos
testimoniando
el asesinado
del gris al verde
que supone
cada día
la gran ciudad.

Siempre deprisa
la gente camina pensando en:
qué voy a hacer de comer,
cómo pagaré este mes el alquiler,
de qué color será la mortaja
el gran día de mi funeral.

Dije: "gente camina pensando"
Dudo: "genta camina sintiendo"

Tierrra presa por asfalto.
Amasijo de hierros
y andamiejes varios.
Antenas y grúas:
abortos de árbol.

Ratas con alas
dan fe
ahí en lo alto
del gris
subido
asesino
que supone
-cada día-
la gran ciudad.

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