2 de diciembre de 2009

Pero ¿quiénes somos nosotros para...?





Fotografía de Hipónimo & Hiperónimo




Desde mi punto de vista:


Arañados signos somos una unión temporal de artistas* (U.T.A*.), con número variable de gentes de distintas ramas, que nos proponemos hacer exposiciones en torno a poemas y lo conseguimos: desde el año 2007 ya hemos hecho sesis (seis toros, seis).



*artistas: aquí hay de todo y muchas opiniones: unos se consideran artistas y otros, con mucha humildad, hacedores de cosas. Yo los considero a todos artistas en el sentido de gente que crea obras.


(De todas formas “artistas” o “creadores” a mí me da lo mismo: criaturas somos)



Creamos dibujos, camisetas tuneadas, bolsos, collages, fotografías, fotomontajes, instalaciones diversas, pintura, escultura, relieves, performances, danza, happening, cocina, animaciones, vídeos… y cosas intermedias. Todo lo que se proponga se recibe muy bien.


En las exposiciones más grandes (una al año, por lo menos) nos reunimos como 18, 20 o veintitantos artistas y exponemos en tres locales a la vez, con cartelas, carteles, inauguraciones y todo lo que es de rigor.

Normalmente exponemos en bares (¡qué lugares!), –La Curva, El Morgan, El Cafetín, El Penicilino- nuestro lugar natural. Pero también hemos expuesto en el Centro Cívico Delicias y en la sala temporal de MUVa (Museo de la Universidad de Valladolid).


Ya sabemos que los bares no son salas de exposiciones y no tienen “LAS CONDICIONES”. Pero qué le vamos a hacer si no se ve, si lo que nos importa y a mí sí me importa, es llevar las obras y los poemas sobre los que trabajamos a la calle, a los bares, fuera de los muros.



(Pues si no se ve, te traes una linterna.
Pues si no se ve y te interesa, afila la mirada).




El trabajo *en torno a poemas quiere decir que no consideramos que estemos haciendo ilustraciones de un poema, sino creaciones que parten del poema. Este tema del acercamiento al poema desde la obra es muy amplio e interesante, pero requiere un análisis detenido; en otro momento.


Los Arañados Signos surgimos a partir del primer versátil.es, de 2006: los organizadores -ACU Comunicación, coordinados por Celia Prieto y Javi García- convocaron un concurso de plástica y poesía “sobre un poema, un libro o un verso de los poetas participantes”, y se expusieron las obras en la sede del festival.


Como para el año 2006 los organizadores de versátil.es no iban a hacer concurso, fue cuando surgió la idea de hacer nosotros, autónomamente, una exposición sobre los poetas que nos trajeran al festival: y ese fue el primer arañados signos, con Amalia Bautista, David González, Nacho Escuín, Antonio Méndez Rubio, Elena Medel, Vicent Luis Mora, Álvaro Tato, Luis Bagué y Juan Bonilla.



Desde entonces hemos seguido exponiendo en paralelo a versátil.es, y muy agradecidos de haber podido conocer a tantos poetas y poéticas, de haber hecho tantas obras y de pasárnoslo tan bien.




Otro día cuento de dónde viene nuestro nombre.


 
    Logo: Gines      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cómo lo ves?